¿Cuánto cuesta hacer una reforma de vivienda?

Si has llegado hasta aquí seguro estás pensando en hacer una reforma para tu vivienda. Dependiendo del tipo de reforma el precio será mayor o menor. Como todo proyecto depende varios factores:

  1. Metros cuadros
  2. Mano de obra
  3. Materiales
  4. Provincia.
metros cuadrados

1. Metros cuadros

El tamaño de la reforma lo medimos en metros cuadros y este valor va directamente relacionado con el precio. A más metros cuadrados más alto será el presupuesto. 

Dependiendo del tipo de reforma, en algunos casos se trabaja a metros: poner un suelo, pintar una pared o poner baldosas, etc.  Por ejemplo, un pintor nos puede preguntar cuantos metros cuadrados de pared necesitamos pintar para así calcular la pintura justa que se va a necesitar. 

2. Mano de obra

Entendemos por mano de obra lo que le vamos a pagar al albañil/pintor/etc en concepto de horas trabajadas. Se mide en precio por hora. El precio medio de 1 hora de mano de obra de un profesional de las reformas puede variar de entre 40€ a 70€ la hora. 

Este concepto del presupuesto depende también dela profesionalidad de la empresa contratada, se puede medir en base a la experiencia de una empresa, es decir en la cantidad de años que la empresa ha estado activa, en la cantidad de proyectos realizados anteriormente y de la envergadura de los mismos.

mano obra

3. Materiales

Por materiales entendemos a todos aquellos elementos físicos que son necesarios para realizar la reforma, por ejemplo: rayolas, pintura, persianas, sanitarios, duchas, etc...  Los materiales para realizar la construcción han de quedar bien detallados en el presupuesto. Dependiendo si necesitamos más materiales o menos el presupuesto sera menor o mayor.

En la elección de materiales hay que tener también en cuenta la calidad de los mismos, existiendo por ejemplo para poner un suelo de parket maderas de mejor calidad y de peor calidad, cosa que influye directamente en el precio.

Lo que también no fijamos siempre es en el diseño de los materiales, podemos encontrar diseños invocadores que nos pueden gustar más o menos. Podemos hablar también de tendencias de diseño y del mercado, para las reformas también hay épocas y lo que se lleva hoy no es lo que se hacía hace 5 años. 

4. Provincia o población

Esto es debido a la ley de la oferta y la demanda, podemos comentar que en grandes ciudades o poblaciones con un nivel económico medio-alto, por lo general los precios serán altos.

En general nos vamos a encontrar con precios más elevados en las grandes ciudades y precios más económicos en entornos rurales con poca demanda.