Reformas integrales, lo que necesitas saber

Las reformas integrales son una magnífica oportunidad para renovar tu vivienda. Se trata de una reforma total de habitaciones, compartimentos, instalación eléctrica y fontaneria.

Para un óptimo bienestar de las personas es necesario que el hogar en el que habitamos cumpla una serie de necesidades que pueden variar dependiendo de cada persona o familia. Además tenemos que sentirnos a gusto en la vivienda que habitamos y esto incluye la decoración de ella y los gustos personales de cada uno.

Y no hay que olvidar que la vivienda también tiene que cumplir una serie de requisitos para tu seguridad, por ejemplo, en materia prevención eléctrica e incendios. Si tu hogar no satisface tus necesidades, no cumple los requisitos o sientes que la decoración no se adapta a tu estilo personal, quizá es hora de realizar una reforma integral.

 

trabajador reforma 

 

1. Ten en cuenta tus necesidades

Dependiendo de cada persona o familia que habita en la casa tendremos unas necesidades u otras. Por ejemplo, es importante que cada persona adulto que viva en una casa tenga su propia habitación personal. 

Las personas que viven en pareja dispondrán de una habitación de matrimonio con una cama grande y los armarios necesarios para guardar toda la ropa de dos personas. 

Los niños pueden compartir habitación a edades tempranas, pero al ir haciéndose mayores quizá los mejor es que depongan de una habitación personal. En el caso de tener adolescentes será necesario que dispongan de un lugar para el estudio, bien en la propia habitación personal o en una habitación complementaria.

Las personas que teletrabajan tienen necesidad de un espacio exclusivamente destinado a trabajar. Es importante que este espacio este completamente separado de otras dependencias de la casa y contar con espacios amplios para no acabar agobiados. Estas personas viven y trabajan el mismo lugar, pasan muchas horas en la vivienda y es importante para ellos sentir-se cómodo en ella. 

Las personas con movilidad reducida también tienen sus propias necesidades, un gran grupo de estos son las personas mayores. Para ellos es importante que en la vivienda no hayan escalones o escaleras que puedan propiciar una caída. También tenemos que evitar los cambios de rasante o nivel dentro de la misma vivienda, un pequeño desnivel de un centímetro puede ser una trampa mortal para una persona con movilidad reducida. 

2. Redactar un borrador del proyecto de reforma

Antes de iniciar cualquier trabajo es necesario tener claro la reforma que necesitamos. Para organizar todas nuestras ideas es aconsejable redactar un borrador detallando todas nuestras ideas. Este documento lo podremos entregar a las empresas para que nos elaboren un presupuesto más acotado.

En el documento de borrador es aconsejable que se especifique los siguientes datos: ubicación de la vivienda, metros cuadrados, estancias a las que afectara la reforma, si incluye o no instalación eléctrica y de fontanería. 

Disponer de los planos de la vivienda ayudará a las empresas a redactar un presupuesto de forma más rápida. Normalmente estos planos se entregan con la compra de una vivienda de nueva construcción.  Si no disponemos de ningún plano, las empresas necesitaran desplazarse a tu casa para tomar medidas, cosa que ralentizará el proceso de contratación. 

Si no disponemos de los planos, podemos realizar un pequeño croquis o dibujo de la vivienda para ayudar a las empresas a las que les presentes el proyecto.

3. El diseño y la decoración

Tenemos que sentirnos a gusto en la vivienda que habitamos y esto incluye la decoración de ella y los gustos personales de cada uno. 

  • Estilo clásico
  • Estilo minimalista
  • Estilo moderno
  • Estilo oriental
  • Estilo industrial
  • Estilo provenzal
  • Estilo mediterráneo

4. Reforma integral de una vivienda antigua

Para aquellas personas que disponen de una vivienda de los años 80, una reforma integral es una buena opción. 

5. Contratar servicios de un interiorista o decorador

Contar con los servicios de un profesional para que nos ayude a planificar nuestra reforma puede ser una buena idea. Este tipo de profesionales pueden tener una amplia experiencia en este tipo de trabajos. Nosotros podemos tener una idea de que lo queremos pero no podremos llevarla a cabo sin los servicios de un profesional que nos aconsejará en base a su experiencia.

6. Instalación eléctrica

El boletín eléctrico o CIE es documento que acredita que nuestra instalación cumple con los requisitos que marca el estado. Solo los técnicos autorizados pueden expedir este documento  la única persona que puede expedirla es un instalador autorizado. El coste de este de esta certificación puede variar dependiendo de la complejidad de cada instalación de entre 500 y 1000 euros.

Este tipo de viviendas suelen tener una instalación eléctrica que no cumple con la normativa vigente y pueden resultar poco seguras en caso de incendio. 

Una opción muy común es instalar un falso techo por toda la vivienda para pasar los cables eléctricos. Esto evita abrir todas las paredes para pasar el cableado.

7. Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad

8. Permiso de obra

Para una reforma integral será necesario tramitar un permiso de obra. Este se consigue presentando el proyecto de reforma en las oficinas del Ayuntamiento y pagando la correspondiente tasa. El proyecto de reforma tiene que ir firmado por un profesional acreditado y en el se detallará las características técnicas de la reforma.

Si la reforma no afecta a las zonas comunes ni a la seguridad del edificio no es necesario ninguna autorización por parte de la comunidad de propietarios. Sin embargo, es necesario notificar o avisar a nuestros vecinos que vamos a realizar una reforma en nuestra vivienda para prevenirles de posibles ruidos o futuros malentendidos.

Muchas personas se intentan ahorrar este trámite  y luego vienen los problemas. Se dan muchos casos de iniciar una reforma y ese vecino que no nos cae bien nos denuncie y encontrarnos a la patrulla de la policía local llamando a nuestra puerta en medio de la reforma. Si no disponemos de permiso de obra, cualquier vecino o policía nos puede denunciar por realizar una reforma sin el correspondiente permiso o por producir ruidos excesivos. 

Hay que tener en cuenta la fechas de la reforma ya que en algunos términos municipales se prohíben este tipo de trabajos en ciertos periodos del  calendario.

  • En zonas turísticas de verano, es habitual la prohibición de realizar reformas en los meses de julio y agosto.
  • En zonas turísticas de invierno, es habitual la prohibición de realizar reformas en los meses de diciembre y enero.